jueves, 20 de septiembre de 2012

Concepto de Sistemas Administrativos 

Toda actuación administrativa se apoya en el uso de información, la cual sienta las bases para el proceso de toma de decisiones.
Los administradores y otras personas que toman decisiones deben tener información útil sobre los resultados del desempeño para así planear, apoyar y tomar medidas adecuadas. Aquí radica la importancia que los sistemas de información tienen para los administradores.

La información también es la base de la función de control administrativo. Cualquier sistema de control de la comunicación debe brindar información exacta, en el momento oportuno y para las personas adecuadas, si el objetivo de estas es la ejecución eficaz de la tarea.

El termino sistemas de información administrativa (S.I.A) se refiere al desarrollo y al uso de sistemas de información eficaces dentro de la organización, lo cual no se aplica solo a los niveles gerenciales, sino a todos los estratos y personas que componen su estructura. El (S.I.A) se refiere a la suma de todos los sistemas de información de la empresa.

Un sistema es un conjunto de partes interdependientes que actúan en forma conjunta para llevar a cabo una función determinada, que forma un todo unitario y que tiene un objetivo específico.

Importancia 

“Permite el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de una empresa
Determinada, con el fin de generar una indicación confiable de su situación y sus operaciones en
El mercado.

Diferentes sistemas de información Administrativos  
Sistemas Transaccionales

Sus principales características son:
A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización.
Son intensivos en entrada y salid de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.
Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior.
Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.

Sistemas de Apoyo de las Decisiones

Las principales características de estos son:
Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.
La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.
No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.
Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado.
Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.
Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, etc.

Sistemas Estratégicos

Sus principales características son:
Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones.
Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.
Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los Sistema Estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos en un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puerta al público, tendrá que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores.
Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos.
Un ejemplo de estos Sistemas de Información dentro de la empresa puede ser un sistema MRP (Manufacturan Resoure Planning) enfocado a reducir sustancialmente el desperdicio en el proceso productivo, o bien, un Centro de Información que proporcione todo tipo de información; como situación de créditos, embarques, tiempos de entrega, etc. En este contexto los ejemplos anteriores constituyen un Sistema de Información Estratégico si y sólo sí, apoyan o dan forma a la estructura competitiva de la empresa.

Por último, es importante aclarar que algunos autores consideran un cuarto tipo de sistemas de información denominado Sistemas Personales de Información, el cual está enfocado a incrementar la productividad de sus usuarios.

Sistema de información

Los sistemas de información surgen aun cuando el hombre no tenía conocimientos de que los estaba utilizando para su comunicación y para el aprendizaje. Mientras recolectaba objetos sin conocer exactamente su fin, dibujaba en paredes animales, símbolos o adquiría conocimiento de los diferentes animales.
Con el cursar de la vida el hombre ha acumulado una serie inmensa de datos los cuales necesita relacionar, y poner al alcance de técnicos, ingenieros y demás especialistas que lo utilizan como fuentes de información para bases de cálculos estadísticas, o como punto de partida para diferentes análisis y proyectos.

   Sistemas Administrativos de Información

Antes de lograr definir que es un S.I.A debemos conocer las siguientes definiciones:
Los datos: son los hechos primarios, básicos, como las figuras y otros símbolos usados para representar a personas, hechos, conceptos, etc. Un Dato es un elemento cualquiera, identificado en su forma bruta, que por si solo no conduce a comprender un hecho o situación determinados.
Información: es el conjunto de datos ordenados y analizados, lo cual confiere significado y utilidad para tomar decisiones y resolver problemas.
Sistema de información: recopila, organiza y distribuye datos, de modo que estos adquieren significado como información.

DEFINICIÓN

A continuación se dan algunas definiciones sobre lo que es un sistema de información administrativa.
"El sistema que examina y recupera los datos provenientes del ambiente que captura los datos a partir de las transacciones y operaciones efectuadas dentro de la empresa que filtra, organiza y selecciona los datos y los presenta en forma de información a los gerentes, proporcionándoles los medios para generar la información"
"Los canales de flujo de transformación que retroalimentan datos de operaciones para análisis, decisiones administrativas y aplicaciones, para poder ejercer control, con el fin de que la organización alcance sus objetivos"
Para nosotros, sin embargo, un S.I.A es la combinación de equipos de comunicación y otros dispositivos diseñados para manejar datos. Un sistema de información administrativa totalmente automatizado recibe, procesa y almacena los datos; transfiere la información conforma la necesita; produce informes y copias según sea el requerimiento.
De acuerdo con las anteriores definiciones, El S.I.A es el proceso de transformar los datos en información de calidad, que permite a los administradores tomar decisiones, resolver problemas y cumplir con sus funciones/operaciones en forma eficiente y eficaz.

Herramientas de Utilidad para la gestión empresarial de la Información en Internet

La mayoría de las compañías actuales articulan en gran medida su operativa, funcionamiento y negocio en torno a las tecnologías de información, con el objeto prioritario de obtener la máxima eficacia y rentabilidad posibles, y afianzar su posicionamiento estratégico ante los retos y oportunidades derivados de un entorno de negocio cada vez más exigente y sujeto a un régimen de competencia intensa. Las tecnologías de la información ( TI ) constituyen en consecuencia uno de los elementos críticos para cualquier Entidad. La flexibilidad funcional y operativa de estos sistemas, su soporte a los requerimientos de negocio y sus capacidades de evolución son, entre otros, factores clave de éxito para el posicionamiento de cualquier empresa en el mercado mundial.
Es por ello que desde hace ya tiempo, la mayoría de las compañías han realizado un importante esfuerzo inversor para renovar y mejorar la funcionalidad y prestaciones de sus infraestructuras tecnológicas, lo que las ha llevado prácticamente a completar la renovación de muchos de sus principales sistemas de información e infraestructuras de soporte.
Todo esto unido al rápido crecimiento de la denominada”red de redes “ (Internet), tanto en lo relativo al número de usuarios como a la oferta de productos y servicios gestionados a través de ella, constituye un elemento catalizador para que una compañía se plantee la posibilidad de una presencia activa en este medio de difusión e interacción de Información y Servicios. La ubicuidad del medio y el fácil acceso al mismo por parte de cualquier usuario refuerzan y corroboran la idoneidad de este planteamiento.
Por otra parte las tecnologías asociadas al concepto de Word Wilde Web (WWW), proporcionan la posibilidad de exportar esa misma forma de operar para el uso interno de la propia empresa (Intranet), poniendo a disposición de todos sus empleados los sistemas de información soporte a su actividad mediante un interfaz único e integrado. De la misma forma, se pueden integrar diferentes Intranets entre sí, constituyendo una Extranet, posibilitando a sus usuarios un acceso homogéneo y transparente a los sistemas de información, con las garantías de seguridad y confidencialidad exigidas.
No obstante, detrás de estos beneficios y retos se esconden una serie de aspectos de carácter tecnológico, funcional y operativo que conviene contemplar desde una perspectiva global e integrada con carácter previo a la consideración de cualquier iniciativa relacionada con el concepto de Internet. Estos son entre otros:
Impacto en la utilización (usabilidad) y operación de los sistemas de información en la administración.
Impacto Organizativo y en las áreas funcionales.
Costos (Inversiones anexas, gastos,...)
Posibilidades de evolución futura. Como responder de forma eficaz a los requerimientos de un medio ambiente dinámico y turbulento.
Requerimientos de seguridad para la organización, entre otros.

Utilidad de las Redes sociales

Las redes sociales en Internet: Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin, Foursquare… sirven para lo mismo que sirven/servían en la calle, pero es que ahora están en Internet. Las dinámicas offline se están mudando al online, a la Web 2.0. Si antes era fundamental tener una agenda con los teléfonos de los que movían los hilos, ahora cada vez más lo es estar conectado a esos influenciadores en la red, saber en qué proyectos andan metidos, dónde van a estar la semana que viene, si puedo llamarlos en estos momentos o están ocupados.
Las redes sociales nos permiten todo esto. Y es el camino. No es que ya no valga lo que antes valía. Es que ahora estas redes sociales te permiten otras nuevas potencialidades que hay que saber aprovechar.








Importancia de las Redes Sociales  

Es la nueva forma de comunicación entre personas con diferentes intereses y motivaciones que utilizan el Internet como medio para poder compartir información a través de plataformas desarrolladas por diferentes empresas como “Twitter, Facebook, metroflog, etc”.
Estas redes utilizan diversas vías para que sus usuarios puedan interactuar entre si, como el chat, Messenger, e-mail, videoconferencia, chat de voz, el uso de archivos compartidos, blogs.






Ventajas Herramientas de Utilidad para la gestión empresarial Estas herramientas sirven para mejorar la rentabilidad de su empresa y le ayuda a ser más competitiva a través de la planificación y control presupuestario (Plan Operativo Anual y Plan Estratégico) y del análisis de sus datos económicos y financieros.

La elaboración del presupuesto de la empresa en sus diferentes apartados permite cuantificar los objetivos y metas de la actividad productiva, económica y financiera de la empresa, para el periodo planificado; lo cual resulta de mucha utilidad para la dirección y administración de la actividad empresarial; y su desglose en periodos menores de tiempo, que contribuye al control y la toma de acciones para las correcciones en caso de desviaciones con respecto a lo planificado.